LA FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO
Aracely Peralta Martínez
¿QUÉ ES UNA INSTITUCIÓN?
Una institución es cualquier tipo de organización humana, que implica relaciones estables y estructuradas entre las personas, que se mantienen en el tiempo, con el fin de cumplir una serie de objetivos explícitos o implícitos.
Una institución implica prácticas, hábitos y costumbres, que se encuentran regladas ya sea por normas morales o bien por disposiciones legales. Pueden abarcar desde unas pocas personas hasta miles de individuos, según el alcance que tenga. Suele también tener una cultura común a todos sus miembros, que comparten ciertas ideas y valores que los motivan a formar parte de ella.L
as instituciones pueden tener carácter formal o informal, y pueden tener una correspondencia con uno o varios lugares físicos donde se desarrollan sus actividades características. Según el grado de formalidad que alcance, puede desarrollar una autonomía cultural, que se manifiesta en la creación de sus propios símbolos, en el registro de su propia historia institucional e incluso en la formulación de un lenguaje propio.
La educación es el deber que le corresponde cumplir tanto a la escuela, como a la familia y a la comunidad, pues estas están encargadas de trasmitir conocimientos, costumbres, creencias, ideales, etc., que ayudan al individuo a relacionarse con sus entornos.
Las instituciones educativas juegan un papel clave en la estructuración de las condiciones para que las generaciones jóvenes puedan decidir libremente sobre sus capacidades reproductivas. Las relaciones de género se reproducen socialmente en diversos ámbitos institucionales, incluyendo la escuela.
Objeto de reflexión-acción:
El proceso de constitución del sujeto en las instituciones sociales
Problema eje:
La importancia de la institución escolar en la conformación del sujeto.
Propósito:
Desarrollar los elementos fundamentales para comprender la educación en las distintas instituciones sociales; en especial el papel de la escuela en la constitución del sujeto; el proceso de institucionalización de la educación desde el Estado; así como las posibilidades de definición desde los propios sujetos.
1. LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL. ENTREVISTA.
De acuerdo a distintos teóricos se tienen diferentes planteamientos respecto a las prácticas sociales, es por eso que se realizó una entrevista que se muestra a continuación, con los más representativos de la Sociología de la educación.
1. ¿ Cuáles fueron los tres aspectos que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
Primero desarrolle la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirmo que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar (DURKHEIM).
2. Ya que para usted la revolución educativa es uno de los hechos clave de la modernización, ¿Cuál es una de las características de dicha revolución?
Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro (PARSONS).
3. ¿Cuál es la hipótesis central de la teoría del capital humano?
La hipótesis central de la teoría del capital humano es la de la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos. El método más utilizado para demostrarla es el cálculo de los rendimientos privados o directos de las inversiones en educación, mediante la determinación de las diferencias de ingresos en el conjunto de la vida activa de individuos con distintos niveles de educación.
4. ¿ Qué es lo que plantea respecto a la necesidad de la escuela?
Yo planteó la necesidad de que la escuela sea exquisitamente neutra en los temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseñanza del ámbito escolar. De este modo propongo que ni la economía política ni la religión deberían enseñarse en las escuelas. Aquí se está planteando una clara diferenciación entre dos procesos de aprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio no institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar (MARX).
5. ¿Qué es lo que busca explicar analizando la transición de un grupo de alumnos marcadamente anti-escuela desde el sistema educativo hasta el sistema productivo?
Lo que quiero explicar es por que estos chavales desean realizar trabajos de clase obrera. Para ello elabore un marco teórico y una terminología que capte lo que ocurre en la realidad. Los términos clave que utilizo son los de penetración y limitación. Por penetración entiende los impulsos dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo no individualista. Se trata de la captación de las contradicciones sociales: explotación, alienación, división social, etc. Por limitación entiende aquellos obstáculos, desviaciones y efectos ideológicos que confunden e impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos. Lo que hace la limitación es restar peligrosidad a las penetraciones, impidiendo o dificultando la transformación social (WILLIS).
6. ¿Cuáles son los tipos de educación a los que se refiere el segundo bloque de análisis weberiano?
El segundo bloque de análisis weberiano se refiere a los tipos de educación. En el cual se distinguen tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada (WEBER).
7. ¿Cómo nos podría explicar la implicación de la idea de la arbitrariedad cultural para la enseñanza?
Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece. Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. No puede dedicarse a contar chistes en exclusiva. Esto ocurre también en el resto de las instituciones culturales (BOURDIEU).
2. LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.
Como padres de familia deben saber la importancia que tiene el que sus hijos asistan a una institución educativa. De igual manera tener en cuenta que la participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.
Así también podemos identificar y analizar en la lectura de Andrade (2000) la aportación que nos hace Bernstein:
«El conocimiento legítimo para la mayoría de los individuos de las sociedades escolarizadas es el conocimiento que se reproduce en la escuela y que en cierta medida es una compleja mezcla del conocimiento definido por el currículum oficial (discurso pedagógico oficial , según Bernstein) y las interpretaciones autónomas o subordinadas de los docentes (discurso pedagógico recontextualizador)» (Pérez Gómez: 264).
Desde esta perspectiva Bernstein resalta uno de los beneficios que traer el adquirir conocimientos, pues de a acuerdo a él, el conocimiento que resulta ser más significativo para los sujetos es el que se desarrolla dentro de la escuela con la ayuda del docente utilizado como instrumento el currículo.
Las primeras teorías sociológicas de la educación proponen como funciones fundamentales de ésta la «socialización y control» transmitidas al lado de los conocimientos, hábitos, etc. (Bonal, 1998). Es así que gracias a la socialización que se tiene día a día en la escuela, el alumno va adquiriendo nuevos conocimientos, desde: normas, valores sociales, experiencias vividas junto a sus compañeros. Todo lo mencionado anteriormente también ayuda al sujeto para ir formando su identidad, lo cual va creando a personas con valores que se alguna manera en un futuro les abrirá un campo más amplio de oportunidades para poder desarrollarse profesionalmente.
Sin embargo el papel de la escuela también podría tener algunas desventajas, una de ellas podría ser que el sujeto desarrolle su proceso educativo con un docente que se centre solo en cumplir con los objetivos del currículo, claro teniendo en cuenta que es indispensable llevar a cabo cada uno de los aprendizajes propuestos, pero de igual manera el docente tiene que observar al sujeto e identificar sus habilidades y debilidades para así trabajar en ellas.
Reflexionando sobre lo redactado, es de gran importancia y beneficio mandar a los niños a las escuelas para que así puedan llevar a cabo un buen proceso educativo que esté respaldo legalmente por instituciones.
3. TIRA CÓMICA
El cuidado del medio ambiente
La tira cómica nos hace ver y reflexionar en como algunos alumnos no muestran interés en algunas clases de la escuela, haciendo menos esos temas pues ya sea tal vez por la ideología que traen desde casa y piensan que en la escuela solo se va a aprender a “ leer y escribir “.
En la tira cómica vemos como Manuelito se da cuenta por si solo que la clase que explico la maestra era de gran importancia, ya que no cuidar al medio ambiente trae grandes consecuencias, así al final vemos como reflexiona y se suma a ayudar en contra de la contaminación.
4. LAS INSTITUCIONES. CUADRO.
|
INSTITUCIÓN
|
FUNCIÓN
|
INFLUENCIA
|
PERSONAS
EN LAS QUE INFLUYE |
|
EDUCATIVA |
Tienen
como función principal instruir al individuo de forma correcta, ayudar y
brindar educación para ser buenos ciudadanos, tener un futuro mejor y ser más
feliz, por lo que la base de la sociedad es la educación. |
La
institución educativa proporciona espacio de formación individual y
colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y
actividades de socialización con los pares, por lo que se debe considerar
como un espacio de trasmisión, no solo de conocimientos académicos sino de
múltiples culturas |
Entre
los agentes están los padres y familiares más cercanos, los maestros, amigos
y vecinos, los líderes de organizaciones sociales y políticas, personalidades
públicas y comunicadores sociales |
|
FAMILIAR
|
Su
función como institución familiar es trasmitir a los integrantes valores y
costumbres, así como su propia integración social e identidad. |
La
familia influye de manera importante en nuestra personalidad, ya que las
relaciones entre los miembros determinan valores, afectos, actitudes y modos
de ser que se van asimilando desde el nacimiento. |
La
familia influye en las personas que conforman a la familia, por personas que
conviven en la misma casa y que tienen una relación de parentesco
consanguíneo (padre e hija, madre e hijo, hermanos, abuela-nieto,
tías-sobrinos, entre otras). Así también en personas a nuestro alrededor con
las que interactuamos con frecuencia. |
|
RELIGIOSA
|
A
las instituciones religiosas se les suelen atribuir cinco funciones básicas y
se les considera legitimadas para llevarlas a cabo: la atención religiosa
(culto), el mantenimiento de la referencia religiosa (doctrina), la
constitución de una moral comunitaria (moral), la representación colectiva
(interlocución) y la reproducción identitaria (identidad ). |
Como
función de la religión se refiere a que ésta desarrolla un conjunto de
cualidades propias de la “condición religiosa” de una persona, dándole un
carácter específico a su obrar, su pensar y su explicación de la realidad,
del sentido de la vida y de la muerte. |
La
religión afecta fuertemente las relaciones interpersonales e intergrupales.
La religión brinda una interesante oportunidad para considerar la forma en
que las fuerzas culturales moldean la psicología de las personas en formas
complejas. |
|
POLÍTICA
|
Preservar
la integración de la sociedad a través de la determinación de normas. Adaptar
y cambiar elementos de los sistemas sociales, económicos y religiosos,
necesarios para alcanzar metas colectivas (políticas). Proteger
la integridad del sistema político de amenazas externas. |
La
organización política es la asociación humana más importante, pues determina
nuestra existencia social. Conocer su funcionamiento es imprescindible para
saber cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes. |
Las
instituciones políticas influyen en todas las personas así cómo también en
otras instituciones. |
5. REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN (RELATO).
APRENDIZAJE DE REPRODUCCIÓN
El aprendizaje reproductivo, que es aquel en el que el profesor transmite contenido, mientras el alumno aprende que lo que tiene que hacer es reproducir lo que el profesor espera. La evaluación en esta manera de hacer se realiza sobre la capacidad de retención de la información.
APRENDIZAJE DE RESIGNIFICACIÓN
La resignificación pedagógica, según lo anterior, es una actualización permanente que el profesional de la educación hace de sus prácticas. El docente debe trascender sus propios conocimientos y emprender una acción dialógica que constantemente transforme sus prácticas y así conseguir que el proceso educativo mejore.
Para poder tener más claro, a continuación redactare una experiencia en la que se pone en práctica el aprendizaje de resignificación.
CRÓNICA. EXPERIENCIA DE RESIGNIFICACIÓN
Mientras estudiaba el bachillerato, un día en el salón de clases junto con los demás compañeros estábamos esperando al maestro de matemáticas, quien llegó y nos dio a conocer el tema con el que comenzaríamos a trabajar: “Ecuaciones mediante la fórmula general “ ese era el tema con el que se trabajaría. En ese momento sentí miedo y nervios, ya que las ecuaciones siempre se me habían complicado.
El maestro comenzó a dar la clase explicando teóricamente lo que se entendía por ecuaciones, todos los involucrados en la clase a excepción del maestro se les podía notar con una cara de confusión, una vez terminado con dicha explicar el maestro comenzó a realizar ejemplos en el pizarrón para así los alumnos observamos como es que se resolvían de acuerdo a la práctica. Minutos antes de que terminara la clase dejo algunos ejercicios para realizarlos en casa.
Una vez que llegué a casa e intenté comenzar a resolver dichos ejercicios no pude lograrlo, ya que lo que nos explicó el maestro en clase fue muy rápido por lo que no pude retener y entender la información que proporcionó, lo cual ocasionó que yo recurriera a los recursos tecnológicos. Pues comencé a investigar en internet como es que se resolvían las ecuaciones de acuerdo a la fórmula general, encontré videos que fueron de gran ayuda en donde explicaban detalladamente y paso por paso la resolución de dichas ecuación.
Con la ayuda de esos recursos por fin logré resolver las ecuaciones dejadas por el maestro y al mismo tiempo logré comprender totalmente el tema “Ecuaciones mediante la fórmula general” lo que hace reflexionar que en ese momento adquirí un aprendizaje de resignación.
6. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
El texto explicará la importancia del proceso educativo para la construcción de identidad, y la necesidad de institucionalizarlo desde el Estado, a partir de los planteamientos de Carlos Valerio Echavarría Grajales sobre: escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad.
El proceso educativo se da desde que el sujeto asiste a una institución educativa, como lo son las escuelas. La escuela es una institución que tiene la corresponsabilidad ética, política y moral de constituirse en escenario de formación y socialización en el que como tal, circulan múltiples sentidos, se producen variados aprendizajes así como también ayuda al sujeto en su construcción de identidad.
La socialización en el proceso educativo es muy importante para construcción de identidad, ya que Echavarría Grajales. C, define a la socialización como:
“Proceso de construcción de la identidad individual, que permite a los sujetos adquirir actitudes de comportamiento social, como valores, roles y creencias a partir del contexto en el que se encuentren así como con las personas que interactúen cotidianamente.” (2003).
De acuerdo a lo que dice Echavarría, se puede reflexionar que la socialización realiza desde el momento en el se interactúa con distintas personas, ya sea familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo; con los cuales van intercambiando ideologías, conocimientos e incluso gustos. Por eso mismo es que la socialización en de gran influencia e importancia para el proceso de construcción de identidad en el sujeto.
La construcción de identidad es un proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otras y otros diferentes, de la misma manera constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente en un espacio cotidiano histórico y cambiante.
A causa del proceso educativo, la socialización y la escuela, existe la necesidad de que el proceso de construcción de identidad, sea necesario institucionalizarlo desde el estado utilizando como mediadores las instrucciones educativas a las que asiste el sujeto.
Una vez redactado lo anterior, para concluir mencionar que la construcción de la identidad se realiza con la ayuda de la escuela y la socialización que mantiene el sujeto con otras personas. En este proceso de construcción, el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para restablecerlo si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de relación y continua interacción en donde siempre aprenderá algo nuevo.
7. COLLAGE “INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La escuela rural mexicana, la escuela de los 70, y la escuela del siglo XXI.
8. ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”
¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?
La cultura escolar determina a los que participan el ella, ya que determina al maestro porque la cultura es un modo de ser y el sujeto está dentro de él, esta cultura escolar adopta desde hábitos y normas hasta manera de pensar y expresarse. Así como también determina al alumno porque dicha cultura ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para establecer objetivos de aprendizaje, fomentando así la motivación intrínseca y el aprendizaje de alta calidad.
Sin embargo así como la cultura escolar determina a los que participan en ella, los mismos sujetos son quienes de acuerdo a sus experiencias, a la manera de socializar y a las normas o acuerdos que se establecen dentro de la institución, van determinado la cultura escolar o dicho de otra manera la van reconstruyendo con la ayuda del currículo siendo el docente uno de los mediadores para llevar a cabo una favorable modernización en la cultura escolar para así los alumnos también ir creando al mismo tiempo su identidad. Por lo que se pude llegar a concluir que la cultura escolar determina a los que participa en ella, pero al mismo tiempo esta es conformada por los mismos sujetos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
Grajales, C. (2003) "La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral".Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Colombia
Morales Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación Innovación Educativa, inédito). UPN.




Comentarios
Publicar un comentario